Secciones
Servicios
Destacamos
Médicos de toda España han participado este sábado en una protesta en Madrid contra el proyecto de Estatuto Marco de los profesionales sanitarios elaborado por el Ministerio de Sanidad. Con lemas como 'somos médicos, no esclavos', 'ministra esclavista, piérdete de vista' o 'queremos negociar, estatuto de verdad', unos 5.000 manifestantes, según los datos de la Delegación del Gobierno de Madrid, han rechazado el texto propuesto por el departamento de Mónica García, que, entre otros puntos, exige a todos los cargos de responsabilidad de hospitales y centros de salud dedicación exclusiva al sistema público y busca acabar con las guardias de 24 horas y garantizar que la jornada laboral de un médico no pueda superar las 17 horas en un día.
La manifestación, que ha comenzado frente al Congreso de los Diputados y ha llegado hasta la sede del Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, ha sido convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y se aplazó el 22 de marzo por el mal tiempo.
Los médicos reclaman un documento propio que recoja las condiciones laborales de la profesión médica y facultativa, distinto al del resto de los profesionales sanitarios. «El borrador nos iguala con otras categorías profesionales con requisitos inferiores. Nos discrimina con una jornada laboral superior a la de cualquier trabajador y que nos impone un sistema de incompatibilidades que penalizará el talento para ejercer únicamente en el Sistema Nacional de Salud», ha leído en el manifiesto de la marcha el secretario general de CESM, Víctor Pedrera, que ha denunciado que el Estatuto Marco es «la gota que ha colmado el vaso» de años de empeoramiento de las condiciones laborales de los médicos.
También ha hablado el presidente del sindicato médico andaluz, Rafael Ojeda, que ha hecho un llamamiento a defender la dignidad y los derechos de los médicos. «Esto no ha hecho más que empezar, y tenemos que estar convencidos de que vamos a tener en estatuto marco propio para la profesión médica», ha reivindicado.
Los médicos reclaman la reducción de las horas de guardia sin merma retributiva, mejoras en el sistema de jubilación; medidas para proteger la salud laboral de los médicos o la conciliación con la vida personal; una nueva reclasificación profesional acorde con su formación y con vinculación retributiva y protección ante las incompatibilidades. En este sentido, piden garantizar que los salarios permitan la exclusividad laboral en el Sistema Nacional de Salud para evitar una fuga de personal a la privada o la igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas, entre otros asuntos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.