

Secciones
Servicios
Destacamos
Un hurto de ganado denunciado por un vecino de Alburquerque es el detonante de las condenas de prisión que este miércoles fueron impuestas a dos ... jóvenes vecinos de Alburquerque que trataron de huir de la Guardia Civil con una mochila que contenía droga.
El origen de este procedimiento está en una actuación que llevó a cabo el Equipo Roca de la Guardia Civil después de que un vecino de esta localidad les comunicara que había visto en el interior de una parcela parte del ganado que le habían sustraído.
Esa denuncia llevó a los agentes hasta una finca en el paraje El Prado, donde fueron localizados un chivo, doce gallinas y dos gallos tasados en 198 euros. Gracias a esa actuación esos animales pudieron ser recuperados por su propietario, quien aseguró que además de esos animales echaba en falta tres borregas, un gallo blanco y un gallo rojo de carne.
En la inspección de la finca también fueron halladas losetas, taburetes, mesas altas, altavoces, ecualizadores y amplificadores propiedad de otro vecino que había sufrido otro robo.
La finca en la que estaban esos objetos era usada en propiedad por el joven A.P.M., que justo cuando se marchaban los agentes fue visto con una arma corta en sus manos. Los guardias escucharon un disparo, pero el joven huyó del lugar sin que pudieran detenerlo. Eso ocurrió el 25 de noviembre de 2021.
Dos semanas después, los guardias volvieron a la finca para entregar al joven una citación judicial por los hechos ocurridos el 25 de noviembre. En ese momento les manifestó que iba a entregar voluntariamente el arma, pero lejos de hacerlo trató de huir junto a otra joven, por lo que se inició una persecución que concluyó con la detención de ambos.
Tras los arrestos fueron registradas las mochilas que portaban: en la de la chica había 17 balas del calibre 9 milímetros parabellum de diferente tipo mientras que en la del joven se ocultaban 1.599,25 euros de dinero en metálico, 3 teléfonos móviles, una daga, 1 bayoneta, 1 machete, 5 navajas grandes, 55,01 gramos de cocaína, 1.220 gramos de hachís, 818 gramos de marihuana, 202 gramos de cristal y 8,33 gramos de heroína «que los encausados iban a destinar al tráfico de droga».
En el atestado que realizó la Guardia Civil se indicaba que la chica trató de impedir la actuación del agente que la detuvo «insultándolo y empujándolo», mientras que el joven dio patadas y tiró al suelo al guarda que lo interceptó.
Por estos hechos la Fiscalía pedía nueve años de cárcel para el joven y seis para la chica, pero finalmente las penas serán sensiblemente menores porque se les ha aplicado la atenuante muy cualificada de drogadicción.
El juicio en el que iban a ser vistos estos hechos había sido señalado para ayer y se alcanzó una conformidad previa por la que A.P.P., que ahora tiene 26 años, es condenado a dos años de cárcel y multa de 26.000 euros por un delito contra la salud pública, a 4 meses de prisión por un delito de hurto y a 1 año de cárcel por tenencia ilícita de armas. Además, deberá pagar una multa de 540 euros (3 euros diarios durante 6 meses) por un delito de resistencia y otra multa de 30 euros por un delito de lesiones leves.
Igualmente será condenada M.V.G.O., de 23 años de edad. En su caso le han sido impuestos 2 años de cárcel y multa de 26.000 euros por el delito contra la salud pública y una multa de 540 euros por un delito de resistencia grave.
«No abandonen el proceso de desintoxicación de la droga porque tiene consecuencias terribles. Si no, van a estar viniendo continuamente a esta sala», les advirtió José Antonio Patrocinio, el presidente del tribunal, que justo después de leerles la condena les transmitió de ese modo la experiencia de quien sabe que la mejor formar de no volver al banquillo de los acusados es apartarse de las drogas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.